Corte declara inconstitucional la penalización del aborto en México

En votación unánime, con 10 votos, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la penalización del aborto, por lo que el criterio es ahora obligatorio para todos los jueces del país.

El Pleno de la SCJN reinició este martes la discusión sobre la penalización del aborto en Coahuila en la que ya ocho ministros se habían pronunciado ayer por declarar inconstitucionales este tipo de medidas.

Este martes tocaba el turno de tres de los 11 ministros para emitir sus pronunciamientos sobre la propuesta de Luis María Aguilar Morales de declarar inconstitucional el artículo 196 del Código Penal de Coahuila, que establece hasta tres años de cárcel a quienes abortan de manera voluntaria.

Sin embargo, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo no estuvo  presente por “causas de fuerza mayor”, según explicó el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar.

La ministra Ana Margarita Ríos Farjat destacó en su intervención que la Constitución federal no prohíbe el aborto y que su castigo se traduce en una sanción al ejercicio de derechos como el de la dignidad humana, la autonomía, el libre desarrollo de la personalidad, la igualdad jurídica, la salud y la libertad reproductiva.

“A la luz de la Constitución, que no prohíbe el aborto, ¿puede el Estado castigarlo? Al castigarlo sanciona una conducta enraizada en una serie de derechos que posee la mujer y las personas con capacidad de gestar, y que participan de la decisión de abortar, como el derecho a la dignidad humana, a la autonomía, al libre desarrollo de la personalidad, a la igualdad jurídica, a la salud y a la libertad reproductiva. Es decir, sancionar la interrupción voluntaria del embarazo implica un límite a todos estos derechos humanos”, señaló.

“Se criminaliza a la persona gestante, sin encontrarse definido constitucionalmente si la vida se tutela invariablemente desde la concepción y cuál es el tratamiento del embrión en el mundo jurídico”, agregó.

Por ello, votó a favor de la propuesta del ministro Aguilar Morales, a quien exhortó a profundizar más sobre la ponderación del derecho a decidir y el derecho a la vida.

El ministro Luis María Aguilar Morales, quien realizó el proyecto, destacó la voluntad y disposición de sus compañeros de la Corte por construir la propuesta, “con un discurso de derechos humanos y por encima de la diferencia de opiniones y criterios”.

«Hoy se destierra la amenaza de prisión que pesaba sobre las personas que deciden interrumpir voluntariamente su embarazo», enfatizó. 

“Dimos muestra de que juntos podemos sumar en favor de los derechos humanos de las mexicanas y de los mexicanos. Por eso, a partir de esta decisión, nuestro país, en este Tribunal Constitucional, elevan el rango de la protección de los derechos humanos a una de sus mayores extensiones”, declaró Aguilar Morales. 

Arturo Zaldívar expresó que “hoy es un día histórico para los derechos de todas las mujeres mexicanas y las personas gestantes”.   

“A partir de hoy es un parteaguas en la historia de los derechos de todas las mujeres, sobre todo de las más vulnerables. Con este criterio unánime del Tribunal Constitucional no solo se invalidan las normas que fueron objeto de discusión, sino se establece un criterio obligatorio para todos los jueces y juezas del país.

“A partir de ahora no se podrá, sin violar el criterio de la Corte y la Constitución, procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos que ha considerado válido este Tribunal Constitucional.

“A partir de ahora se inicia una nueva ruta de libertad, de claridad, de dignidad y de respeto a todas las personas gestantes, pero sobre todo a las mujeres. El día de hoy es un paso más en la lucha histórica por su igualdad, por su dignidad y por el pleno ejercicio de sus derechos.

“Este Tribunal constitucional demuestra una vez más, con los hechos y con sus sentencias, que su único compromiso es con la Constitución y con los derechos humanos”, expresó Arturo Zaldívar.  

Apreciaciones de Marcial Padilla

La Suprema Corte desprotege la vida humana en Coahuila, pospone el segundo proyecto sobre el aborto y pospone también el de objeción de conciencia.Tengo una muy mala noticia que darte. Hoy 7 de septiembre de 2021 los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dieron la espalda a los hijos e hijas en gestación. Votaron en contra de la protección del derecho a la vida de miles de mexicanos por nacer. A continuación, te explico esta triste noticia.

El 6 de septiembre de 2021, los ministros de la SCJN iniciaron una discusión para resolver uno de los dos proyectos de sentencia que hay sobre asuntos relacionados con el aborto. En cuanto al segundo proyecto sobre aborto, y el tercero que trata sobre objeción de conciencia, la votación se pospuso.

Lamentablemente los ministros votaron en contra del derecho a la vida en el asunto de Coahuila. Esto quiere decir que el tema del aborto en ese asunto quedó definido e influirá en todo el país. El código penal de Coahuila deberá modificarse para despenalizar el aborto. La decisión implica además que los códigos penales de los demás estados de la república también podrían modificarse para despenalizarlo.

Reiteramos que el derecho humano fundamental a la vida prevalece por encima de cualquier decisión de un órgano de derecho positivo. Trabajaremos sin descanso hasta lograr que cualquier ser humano, en cualquier etapa de la vida, cuente con una protección jurídica plena.

1 comentario en «Corte declara inconstitucional la penalización del aborto en México»

Deja un comentario