Tasa de Natalidad en EEUU alcanza su punto más bajo en los últimos 100 años

Entrevista a Steven Mosher en EWTN, Pro-Life Weekly, 13 mayo, 2021.

El impacto de los sucesivos confinamientos en casa por la pandemia COVID19 sobre la tasa de natalidad ha sido tan sorprendente como inesperado.

Se pensó que si las parejas se quedaban en casa, los embarazos se iban a disparar. Los promotores de la anticoncepción y el aborto en todo el mundo aprovecharon para poner sus servicios y productos de “salud reproductiva” en la lista de artículos básicos que no podían faltar en esta emergencia COVID mundial. El pasado Marzo UNFPA afirmaba que en 115 países de ingresos medio- bajo “12 millones de mujeres perdieron acceso a métodos anticonceptivos” y según sus cálculos ideológicos se habían producido “1.4 millones de embarazos no planificados”. 

Sin embargo, la realidad es el peor enemigo de los dogmas de la “salud reproductiva”. Pues el mensaje básico de sus promotores ha sido siempre que, sin anticonceptivos, los nacimientos se multiplicarían sin control y las altas tasas de natalidad afectarían el desarrollo y bienestar de la sociedad.

A un año del inicio de los confinamientos por la pandemia, los datos estadísticos muestran todo lo contrario a los pronósticos de los pontífices de la “salud reproductiva”. Diversas noticias han dado cuenta de cómo los nacimientos han disminuido en países de bajos ingresos como Perú o de altos ingresos como España. Lo mismo ha sucedido en Estados Unidos.

Steven Mosher nos cuenta cuáles han sido los factores para explicar este fenómeno y cuáles son las consecuencias de una implosión demográfica a largo plazo.  

Catherine Hadro- EWTN:

EE.UU. ha registrado su punto más bajo en más de un siglo. La tasa de natalidad de EE.UU. cayó 4% el año pasado. Es la mayor disminución de un año para otro en casi 50 años, según un informe del CDC publicado la semana pasada. La tasa total de fecundidad está muy por debajo del nivel de reemplazo. Los expertos dicen que la pandemia del coronavirus ha contribuido a este gran descenso; con la advertencia de que esto podría conducir a un desastre demográfico. Para analizarlo nos conectamos ahora vía Skype con Steven Mosher, Presidente del Instituto de Investigación de Población. Steven, bienvenido de nuevo. ¿Qué tan preocupante es este informe que muestra que EE.UU. registra su más baja tasa de natalidad?

Steven Mosher:

Bueno, Catherine, es muy preocupante. Porque hace unos años casi estábamos en el nivel de reemplazo. Todos nosotros, cualquiera que fuera el grupo al que perteneciéramos, teníamos cerca de 2.1 hijos, que es lo que se necesita para lo que llamamos «tasa de fertilidad de reemplazo». Ahora estamos por debajo del nivel de reemplazo sorprendentemente, lo que significa que cada día mueren más personas que las que nacen. Para decirlo de otra manera, cada año estamos llenando más ataúdes que cunas. Es un hecho triste. No es un buen augurio para el futuro de Estados Unidos, y no es lo que esperaba. Esperaba una especie de baby-boom, Bueno, si no un baby boom, entonces tal vez un pequeño baby boom porque las parejas jóvenes se quedaban en casa. Pero no funcionó de esa manera.

CH: Creo que mucha gente esperaba eso. Sabemos que la tasa de natalidad ha estado disminuyendo en las mujeres más jóvenes desde hace años. La pandemia probablemente ha influido el año pasado por lo que hemos visto. Pero Steven, ¿qué otros factores crees que han contribuido a esto?

SM: Bueno, empecemos por la pandemia. Cuando encierras a la gente en sus casas, uno podría pensar que ellos hubieran podido… ser un poco más amigables, pero si les quitas sus trabajos, si les quitas sus ingresos, todo lo que haces es crear estrés. Tener un bebé es una perspectiva a largo plazo y no querrás embarcarte en eso si tus finanzas no se proyectan seguras, y creo que la economía es una gran motivación aquí. Simplemente tenemos que hacer posible que las parejas jóvenes se sientan financieramente seguras, y una forma de hacerlo es liberándolas de impuestos. Dejar de imponer impuestos a las parejas jóvenes que están dispuestas a tener hijos, y yo diría que una pareja joven que está dispuesta a tener dos o tres hijos no debería estar pagando impuesto a la renta, no debería estar pagando impuestos a la seguridad social, porque están criando a la próxima generación de estadounidenses. Están aportando al futuro de Estados Unidos de la manera más fundamental.

CH:¿Puedes ayudarnos a atar cabos? ¿Por qué una tasa de natalidad decreciente en Estados Unidos hoy podría significar un desastre potencial para nuestro futuro?

SM: Bueno, ya sabes, son los jóvenes los que impulsan la economía. Son los jóvenes los que compran casas y coches como consumidores. Son los jóvenes quienes tienen horizontes a largo plazo, por lo tanto, invierten durante décadas, no solo por un retorno trimestral instantáneo. Inician negocios a tasas más altas que las personas mayores. Las personas, cuando se acercan a la jubilación, dejan de consumir. Empiezan a ahorrar. No son realmente los motores de la economía. Es necesario que los jóvenes, los jóvenes innovadores, los jóvenes bien educados, impulsen la economía hacia adelante para hacer avances tecnológicos y mejorar la vida no sólo para su familia, sino para su comunidad y para la nación en su conjunto. Y una nación sin jóvenes, una nación que literalmente está muriendo, va a ser una nación donde es muy difícil comenzar un nuevo negocio. Es muy difícil ganar una parte de mercado en un mercado que está reduciendo cualquier mercancía, cualquier aparato que esté produciendo. Así que todo se mueve en la dirección equivocada cuando tienes una población moribunda. Todo se mueve en la dirección correcta cuando se tiene una población joven y vigorosa.

CH: Steven, sólo nos queda un minuto. Sé que Japón ha tenido una población en declive durante años. ¿Cuál ha sido el impacto allí?

SM: Bueno, el impacto allí es que están en una recesión demográfica de largo plazo. Entraron en ella hace casi treinta años. Dije recesión demográfica, la demografía es tu destino. Saben, los japoneses han estado promediando 1.3-1.4 niños por dos generaciones ahora, y ellos simplemente, en los próximos años, van a perder más y más personas cada año. De hecho, hicieron proyecciones de que para el año 3000, sólo quedarán 500 japoneses. Ahora no creo que sepamos lo que va a pasar en el año 3000, pero el punto del estudio fue: Si no tienes hijos, no tienes futuro. Estás comprometiendo tu futuro. Estás matando tu futuro.

CH: Bueno, espero que más y más personas estén empezando a despertar y prendan las alarmas sobre esto. Pero mientras tanto, estoy muy agradecida por su experiencia y su visión. Steven Mosher, Presidente del Instituto de Investigación de Población, Gracias.

SM: Gracias.

Deja un comentario