70 congresistas y médicos dicen no a la eutanasia

La plataforma Unidos por la Vida informó de la realización, el viernes 6 de noviembre, de una audiencia pública en la plenaria de la Cámara de Representantes de Colombia, en la que unos 70 participantes solicitaron el archivo del proyecto de ley de eutanasia en el país.

El foro se realizó luego que la Cámara de Representantes aprobara en primer debate el proyecto presentado por el congresista del Partido Liberal Juan Fernando Reyes Kuri.

En el foro del viernes, explica Unidos por la Vida, 68 de los 70 participantes pidieron que se archivara el proyecto de ley porque “atenta contra la dignidad de la persona humana y está en contra de la norma y el espíritu de la Constitución de Colombia”.

Los participantes pidieron que, en vez de eutanasia, el Estado colombiano implemente “la atención y cuidados paliativos a los enfermos terminales o personas en estado de fragilidad extrema”.

El testimonio de Jeison Aristizabal o de la Dra. Amanda Rodríguez “no dejan dudas que la solución es el acompañamiento, la curación y el alivio del dolor frente a las enfermedades terminales o difíciles”.

Aristizabal, que ha sido un “héroe de CNN”, es un comunicador social, abogado y director de la Fundación Asodisvalle (Asociación de Discapacitados del Valle) en Colombia, donde atiende a cientos de niños con discapacidad. Este hombre que nació con parálisis celebrar es un defensor de la vida y con su incansable labor le dice no a la eutanasia infantil.

El Dr. Carlos Álvarez de Profesionales por la Ética de España, explicó en su intervención la “terrible gravedad de la eutanasia en países de Europa que la han aprobado y sus terribles consecuencias”.

Unidos por la Vida destacó además la postura de los senadores John Milton Rodríguez, María del Rosario Guerra, Milla Romero, Eduardo Pacheco, entre otros, y de los representantes Carlos Acosta, Erwin Arias, Margarita Restrepo, Ángela Sánchez y otros más, en contra del proyecto de ley.

Jesús Magaña, presidente de la plataforma Unidos por la Vida dijo a ACI Prensa que “en unas dos semanas más se debatiría el proyecto y tenemos optimismo de que pueda efectivamente archivarse”.

Este proyecto de ley será “debatido en la plenaria de la Cámara de Representantes y vamos a ver si logramos derrotar el proyecto y archivarlo”.

Eutanasia en Colombia

En el año 2015 la Corte Constitucional de Colombia emitió un fallo con el que se despenalizó la eutanasia en Colombia. Esta práctica sigue siendo un delito, pero no es castigada penalmente.

Magaña explicó a ACI Prensa que “como actualmente no hay una ley de eutanasia, la Corte pidió al Congreso una norma, algo que aún no ha ocurrido. Desde entonces se han derrotado varios intentos de aprobarla”.

Dado que el Congreso no ha aprobado una ley de eutanasia, la Corte Constitucional pidió al Ministerio de Salud un reglamento o “manual” para esta práctica, un documento que se emitió en 2017 y que “ha sido demandado, aún sin resolución, ante el Consejo de Estado”.

Jesús Magaña lamentó que “el reglamento establece que quien solicite la eutanasia puede ser menor de edad y esta práctica puede aplicarse incluso sin el consentimiento de los padres. Esto es un adefesio jurídico”.

Los requisitos para acceder a la eutanasia de acuerdo a este reglamento impugnado son: tener una enfermedad terminal, considerar que la ha vida ya no es “digna” a causa de la enfermedad y el consentimiento claro e informado del paciente.

Mons. Juan Vicente Córdoba, Obispo de Fontibón y presidente de la comisión de Vida de la Conferencia Episcopal, recalcó en el foro del viernes que toda vida humana es siempre digna y sagrada.

“La eutanasia es un crimen contra la vida humana, en contra de la ley divina y esto es un acto homicida. Respeto a los que opinan diferente”, resaltó.

Fuente: Aciprensa

Deja un comentario