«Ministra de Educación y compañía saben que mienten: Sí hay ideología de género

Llenar tu vida con una mentira. Sostener una mentira para no perder tu puesto político. Cobrar un sueldo para difundir una mentira. Atacar, insultar y difamar a quienes tratan de desbaratar la mentira. Concertar con otros en repetir la misma mentira para darle apariencia de verdad consensuada. Todo eso es hacer de la mentira una forma de ganarse la vida. Literalmente, vivir de la mentira.

En el Perú la Ministra de Educación Marilú Martens y los funcionarios de su cartera se han cerrado en un discurso simple pero muy cínico: “No hay ideología de género en el Currículo Escolar de Educación Básica”1. Y su afirmación no resiste el más mínimo análisis. Solo basta leer la página 16 del citado Currículo2: Lo “femenino” y “masculino” no se basa en una diferencia biológica sexual, sino que se construye día a día. Dos líneas y toda la ideología de género cabe en ellas.
Igualdad de génro

Lo que pasa es que confían en que no haya ni siquiera ese mínimo análisis. Tienen dinero e influencia para haber reclutado y entrenado a un buen grupo de ganapanes de la mentira entre periodistas, locutores de programas de televisión y de radio, columnistas de medios impresos y medios virtuales, tuiteros y trolls. Su mensaje ha sido orquestado en pocas frases: “No existe la ideología de género”, “El enfoque de género no es ideología de género”, “La ideología de género es un término inventado por grupos radicales de las iglesias”.

La Ministra de Educación y compañía saben que mienten, que sí hay “ideología de género” bajo los términos de “enfoque de género” e “identidad de género”.

Quizás el único detalle que se les ha escapado de control son las expresiones de apoyo al Currículo Escolar de los dirigentes de ONGs feministas de género y de otras ONGs que proponen todos los géneros bajo las letras LGTBI y eventualmente desde la A hasta la Z. ¡Es muy complicado sostener que no hay ideología de género cuando los promotores del género están super contentos defendiendo el Currículo!

“El Currículo tiene conceptos que responden a la ideología de género y queremos que se detenga esta imposición ideológica sobre nuestros hijos”

La Ministra de Educación y compañía saben que mienten, que sí hay “ideología de género” bajo los términos de “enfoque de género” e “identidad de género”. Saben que están muy claros en el Currículo en la página 16 y en la 30-31 respectivamente. Pero eso no es obstáculo para que repitan mil veces con total desfachatez que es “un invento de curas y cucufatos”.3 Ni para que cínicamente se ofrezcan a “aclarar dudas de padres de familia y explicarles que no hay ideología de género”.4

Uno de los miles de padres de familia que fue a protestar al edificio del Ministerio de Educación me contó la siguiente anécdota. Los funcionarios del Ministerio que recibieron a 4 representantes de la protesta se acercaron sonrientes y les preguntaron: “¿Qué duda con respecto al Currículo les podemos aclarar?”. “Ninguna”, les respondió. “El Currículo tiene conceptos que responden a la ideología de género y queremos que se detenga esta imposición ideológica sobre nuestros hijos”. Ahí no más se acabaron las sonrisas y el supuesto diálogo. Pues no hay diálogo posible con quien no ve otro camino que el embaucarte con una mentira y no puede hacer otra cosa que mantener la mentira para mantener el empleo.

Hace unos días la Ministra Martens llevó la mentira hasta límites bochornosos. Dado que la Conferencia Episcopal Peruana había expresado en un comunicado su total rechazo al Currículo por contener lo del “género”5 , la Ministra se apresuró a reunirse con el presidente de la Conferencia Episcopal para decir a su “prensa” que ya había convencido a los obispos6. Completa y total mentira que fue desmentida por las autoridades eclesiásticas.7

Y por supuesto que saben que mienten. Pero anestesian su conciencia repitiéndose que “el enfoque género” es parte del progreso que “algunos necios no entienden”. Y así sigue su autoconvencimiento: “Dado que no van a entender, no queda otro medio que hacerles el bien de la libertad sexual y del género aun a costa de ellos mismos”. El fin justifica cualquier acción. El mundo de la posverdad. Donde ya no interesa ninguna verdad, ni ningún hecho que contravenga la “realidad” tal como la definen ellos mismos y que defenderán contra todo aquello que la amenace. Y para endulzarlo un poco lo bautizarán como “periodismo comprometido”, “periodismo para la acción” o “periodismo de las soluciones”.

Lamentablemente para esta industria del cinismo alquilado al control social de turno, los peruanos ya están vacunados. El escándalo Odebrecht ha mostrado la misma lógica y la misma maquinaria. Incluso hasta algunos operadores son los mismos. “Gaseoducto traerá desarrollo y dará seguridad energética al país”, “La carretera interoceánica: el sueño de unir al océano Atlántico con el Pacífico” y cada uno de sus negocios tenía una mentira que dio de comer a muchos.

Esta empresa brasilera con todo el apoyo del gobierno de su país compró la voluntad del gobierno con coimas a Presidentes, ministros y funcionarios. Y lo mismo hizo en otros países de la región. Compró también la caja de resonancia mediática para dar esta impresión de consenso y para eliminar cualquier opositor que en su momento mostró los indicios de la mentira que nos querían vender.8

Hoy todo el circo de Odebrecht cayó por tierra. Con la orden de captura de un ex presidente peruano ha empezado el descalabro que nadie sabe con cuantos terminará en la cárcel. Lo que sí se sabe es que tarde o temprano la mentira termina y el sustento de sus empleados también. Algunos sufrirán las consecuencias legales y otros las del repudio popular. No faltarán quien se reciclará y tratará de seguir empleado en una nueva mentira borrando toda huella de su pasado.

Así acabará también la mentira del Currículo Escolar de Educación Básica 2017. Porque no se puede mentir a todos y todo el tiempo. Pagará la renta de la casa, los colegios de los chicos, la ropa y la comida por un tiempo pero no se puede vivir bien de la mentira. La mentira indigesta y mata, a la corta o a la larga.

Fuente: PRI

Anexos:

[1]http://elcomercio.pe/sociedad/peru/ministra-educacion-no-existe-ideologia-genero-noticia-1963956

[2]http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-2016-2.pdf

[3]https://redaccion.lamula.pe/2017/02/01/carlos-bruce-asegura-que-la-ideologia-de-genero-no-existe/leslierosas/

[4]http://noticia.educacionenred.pe/2017/01/minedu-invita-padres-familia-dialogar-resolver-dudas-curriculo-nacional-minedu-gob-113985.html

[5]http://elcomercio.pe/sociedad/peru/conferencia-episcopal-critico-nuevo-curriculo-escolar-noticia-1962896

[6]http://www.lucidez.pe/politica/marilu-martens-insiste-no-existe-la-ideologia-de-genero/

[7]https://www.aciprensa.com/noticias/peru-gobierno-miente-al-negar-ideologia-de-genero-en-curriculo-escolar-denuncian-35579/

[8]http://gestion.pe/politica/ipys-aclara-que-donacion-odebrecht-ocurrio-entre-2014-y-2015-2180496
Secuencia de programa de radio de Phillips Butters donde explica la naturaleza de “donación” de Odebrecht a asociación de periodistas. https://www.youtube.com/watch?v=7uKPdXuPagQ

Deja un comentario