El máximo órgano judicial mexicano podría dar un paso que obligara a legalizar el aborto libre durante los tres primeros meses de vida prenatal. En la actualidad, 21 estados mexicanos han blindado el derecho fundamental a la vida en sus constituciones.
Hace casi dos años, un juez ordenó al Estado de Veracruz a legalizar el aborto durante los tres primeros meses de vida prenatal del bebé al que se le provoca la muerte. sin embargo, el Congreso estatal, representando la voluntad de sus representados, desestimó tal pretensión.
Es ahora cuando el asunto, elevado a controversia constitucional, va a ser abordado por el máximo órgano judicial y tribunal constitucional de México. Las rondas de discusiones comenzarán el próximo 29 de julio.
De prosperar la iniciativa, que va a ser impulsada por un miembro de la Suprema Corte de Justicia nombrado por el actual presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador. Se trata de Juan Luis González Alcántara, cuya propuesta defiende que “la prohibición total de la interrupción del embarazo -vía tipificación penal- es una barrera que genera discriminación en contra de las mujeres en relación con el acceso al derecho a la salud”.
Para la plataforma internacional CitizenGO, en caso de que la ponencia sea aprobada «la voz de un juez estará por encima de la soberanía del estado de Veracruz representado en su Congreso. Una verdadera aberración institucional además de moral».
A su juicio, este debate se produce porque desde que llegó el gobierno de Morena [liderado por López Obrador], los grupos radicales alentados por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero han tratado de legalizar el aborto en los estados y no han podido.
Estados a favor y en contra de defender la vida
Desde hace unos año, se ha producido una serie de modificaciones constitucionales de los estados, relacionadas con el primigenio derecho fundamental a la vida, sin el cual ningún otro es posible.
Así, existen 21 estados mexicanos donde se ha protegido este derecho a nivel constitucional: Baja California, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Querétaro, San Luis, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Sinaola, Nuevo León y Coahuila.
En otros 28, se han presentado mociones que pretenden legalizar el aborto o se ha anunciado que los partidos de izquierda las van a promover.
Campaña de CitizenGO
La plataforma CitizenGO ha movilizado ya a cerca de 35.000 ciudadanos en una campaña dirigida a los ministros de la Suprema Corte de Justicia en la que se advierte que aprobar el aborto libre durante el primer trimestre de vida intrauterina del bebé viola la Convención Americana de Derechos Humanos y la Carta Internacional de Derechos del Niño.
En la misiva se subraya que «la mayoría de los mexicanos estamos en contra del aborto por lo que en caso de aprobarse la ponencia supondría un acto antidemocrático grave» y que «el supuesto “derecho” al aborto nunca ha sido reconocido internacionalmente».
Por su parte, el director de la plataforma provida mexicana ConParticipación Marcial Padilla ha subrayado que que “el derecho humano a la vida es un derecho humano fundamental, está a la raíz de todos los demás derechos humanos, porque sin él no pueden existir los demás” en un mensaje difundido a través de Twitter.
Lo mismo ha hecho Alison González, portavoz de Pasos por la Vida que considera que «de ser aprobado este proyecto, los bebés en gestación quedarían desprotegidos en el primer trimestre del embarazo”, lo que supone “un acto de discriminación por edad y etapa de desarrollo”.
Fuente: Actuall