La Cámara de Diputados de Chile discute desde este martes sobre el articulado concreto de la ley de eutanasia que fue aprobada en general el pasado mes de diciembre y que ha sido impulsada desde mayo de 2018 por el impulsado por el diputado Vlado Mirosevic del Partido Liberal.
Los detalles que han de ser analizados y votados se refieren a diversas leyes y reglamentos que afectan al objetivo de «recibir asistencia médica con el objeto de acelerar la muerte en caso de enfermedad terminal incurable».
Entre otras cuestiones, está prevista la discusión sobre las siguientes modificaciones legales:
- Que la administración de fármacos letales no se considere suicidio ni asistencia al suicidio.
- Definir el mecanismo de solicitud de la muerte provocada ante una enfermedad con un pronóstico de vida inferior a seis meses.
- Establecer la intervención de especialistas en psiquiatría en el proceso.
- Determinar la manera en que ha de realizarse la manifestación de voluntad sobre la eutanasia.
- Regular la forma de administración del compuesto químico mortal, bien de forma personal o con ayuda de personal sanitario.
- Determinar los requisitos que han de cumplir las personas que opten a acabar con su vida con ayuda del sistema sanitario.
- Decidir qué métodos son elegidos para acabar con la vida de los pacientes.
- Regular el derecho a la objeción de ciencia y de conciencia frente a la eutanasia, tanto de los médicos y el resto del personal sanitario como de las instituciones sanitarias.
- Establecer el castigo para quien ejecute una eutanasia fuera de lo establecido en la ley.
Según lo aprobado el pasado mes de diciembre, las personas que podrán acogerse a la eutanasia han de cumplir los siguientes requisitos: Tener nacionalidad chilena. Haber sido diagnosticado de un problema de salud grave e irremediable. Ser mayor de 18 años. Encontrarse consciente al momento de la solicitud; si estuviera inconsciente en una situación irreversible y hubiera una declaración previa documentada, también estaría permitido. Contar con la certificación de un médico psiquiatra o un médico especializado en medicina familiar de la plenitud de sus facultades mentales en el momento de hacer la petición. Manifestar su voluntad de manera expresa, razonada, reiterada inequívoca y libre de cualquier presión externa.
En Chile, si bien hay una diversidad de opiniones entre los sanitarios respecto a la eutanasia, el Colegio Oficial de Médicos ha revelado que el 59% de sus miembros considera que, en todo caso, si se regula la eutanasia es necesario desarrollar una ley de cuidados paliativos.
Fuente: Actuall