El congreso del Estado de México aprobó la prohibición y sanción de Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG), las cuales se castigarán con penas de uno a tres años prisión a quien encabece este tipo de terapias de conversión sexual.
La propuesta fue aprobada en lo general y en lo particular con 53 votos a favor, nueve en contra y cero abstenciones, por lo que se reforma el artículo 211 del Código Penal para emprender dichas sanciones a quien encabece estos supuestos servicios.
La iniciativa fue presentada por la diputada de Morena, Beatriz García Villegas, quien mencionó que esta reforma va dirigida a esas víctimas menores de edad y adultas que fueron sometidas a ese tipo de terapias donde incrementó su riesgo de depresión, adicciones y tendencias suicidas.
“La falsa promesa de los ECOSIG cambiará la identidad de una persona ha llevado a sus víctimas a un gran sufrimiento, deterioro de salud, vidas reprimidas y muerte prematura”, afirmó en el estrado.
También se castigará cuando la víctima sea ascendiente, descendiente, hermano, pupilo, tutor, cónyuge, concubino o concubinario del inculpado, además de que en ambos casos, el delito se perseguirá de oficio.
Tomado de: El Heraldo