El Código Orgánico de Salud ha sido contestado de forma abrumadora por apoyar el aborto y la ideología de género. El Ejecutivo se ha excusado en consideraciones técnicas para el veto, pero lo cierto es que no se puede ignorar la presión de los provida y profamilia.
El presidente de Ecuador Leni Moreno ha decidido vetar por completo el Código Orgánico de Salud que el Parlamento aprobó el pasado 25 de agosto. Como estaba previsto, el presidente ha apurado hasta el final el plazo de 30 días para pronunciarse al respecto, tal y como anunciaron sus colaboradores al aprobarse el controvertido texto.
Pese a que la movilización de los grupos provida y profamilia ha sido incesante en las últimas semanas en contra del código debido a su contenido favorable al aborto y la ideología de género, el gobierno se ha escudado en que «el COS contiene un extenso desarrollo de temas de índole técnico en materia de salud que adolece de imprecisiones, de definiciones erróneas y una estructura del sistema de salud poco clara en competencias y responsabilidades, carece de una verdadera actualización en cuanto a enfoque y contenidos acorde a requerimientos de la sociedad y el mundo», tal y como recoge el rotativo local El Comercio.
En concreto, el ministro de Salud Juan Carlos Zevallos ha señalado que entre las razones para el veto se encuentra la falta de articulado referido a cómo afrontar pandemias o que, de aplicarse, hace imposible la práctica médica al contener 172 sanciones administrativas que llevan a que «prácticamente tendríamos que entrar con un abogado a cada consulta médica».
Una norma polémica
El texto del Código Orgánico de Salud consta de cerca de 350 artículos, en los que las organizaciones provida y profamilia han advertido algunas amenazas, entre otras:
- Promoción del aborto de manera ambigua como emergencia obstétrica y consideración de derecho.
- Impulso del uso indiscriminado de anticonceptivos en menores de edad sin consentimiento de sus padres.
- Imposición del adoctrinamiento en la ideología de género.
- Legalización de los vientres de alquiler.
- Supresión de la objeción de conciencia de los médicos ante el aborto.
- Prohibición de recibir voluntariamente ayuda para recuperar la identidad sexual de nacimiento.
- Habilitación de las cirugías irreversibles de mutilación y simulación genital durante la pubertad.
El Código Orgánico de Salud no podrá ser introducido de nuevo en el circuito legislativo hasta al menos dentro de un año.
Fuente: Actuall