Vuelven a bloquear una ley que prohíbe el aborto tras el latido fetal

Una juez federal bloqueó temporalmente la ley que prohíbe los abortos cuando se detectan los latidos del corazón del feto en Carolina del Sur (Estados Unidos) que fue aprobada el pasado jueves 18 de febrero. 

La decisión fue en respuesta a una impugnación judicial presentada por Planned Parenthood, el proveedores abortos más grande del país, argumentando que haría que el aborto fuera inaccesible para la mayoría de los habitantes de Carolina del Sur.

La jueza Mary Geiger Lewis emitió una orden de restricción temporal de 14 días sobre la ley el 19 de febrero. Una audiencia para resolver la demanda está programada para el 9 de marzo.

“Mi oficina defenderá enérgicamente esta ley en la corte porque no hay nada más importante que proteger la vida”, dijo en un comunicado del 18 de febrero el Fiscal General de Carolina del Sur, Alan Wilson.

El gobernador Henry McMaster firmó el proyecto de ley el 18 de febrero y lo calificó como “un gran paso adelante en el movimiento provida aquí en Carolina del Sur”.
 
La nueva ley prohíbe los abortos después de que los médicos detecten los latidos del corazón de un bebé nonato, generalmente alrededor de las seis semanas de embarazo. Se permitirían excepciones en casos de violación, incesto o riesgo para la vida de la madre.

El estado prohíbe actualmente el aborto después de las 20 semanas de embarazo.

Las personas que violen la ley podrían enfrentar una multa de diez mil dólares o una pena de prisión de hasta dos años. Las mujeres que buscan un aborto no estarán sujetas a un proceso penal.
 
En los documentos judiciales para conseguir la orden de restricción sobre la ley, Planned Parenthood y el Centro de Derechos Reproductivos indicaron que más de 75 mujeres tenían programado abortos en el estado durante los próximos tres días.
 
Además, demanda señala que la prohibición del aborto dañaría más a las mujeres de bajos ingresos, ya que no podrían viajar a un estado cercano con leyes de aborto más laxas.
 
Los críticos de la ley han objetado que muchas mujeres no saben que están embarazadas a las seis semanas de embarazo, y la ley no les da tiempo para considerar un aborto.
 
Varios estados han aprobado leyes sobre los latidos del corazón de los no nacidos en los últimos años, pero a la mayoría se les ha prohibido aplicarlas debido a demandas judiciales por parte de grupos proaborto.

Entre los estados que han aprobado una ley provida similar se encuentra Georgia, Iowa, Kentucky, Mississippi, Missouri, Dakota del Norte, Ohio y Tennessee. 

Deja un comentario