32,120 ciudadanos expresan rechazo a Declaración Internacional y Plan “Humanitario” a favor del aborto con excusa de pandemia COVID19

El lunes 01 de junio de 2020 actores de la sociedad civil agrupados en más de 400 organizaciones de Derechos Humanos, junto a referentes políticos y culturales, y más de 32,000 ciudadanos, hicieron entrega del Manifiesto Internacional Por el Derecho a la Vida en repudio al “Plan de Ayuda Humanitaria ONU COVID 19” y de la Declaración firmada por solo 39 funcionarios de alto rango el 6 de mayo de este año, que dicen representar el compromiso de 59 países (¿?) para garantizar “derechos sexuales y reproductivos” que “incluyen lo que entienden por “aborto seguro legal”. 

También se expresa el rechazo al «Plan de Ayuda Humanitario ONU-COVID 19, capítulo Ecuador» que recomienda a sus propias agencias OMS, UNICEF y UNFPA para dirigir los recursos de lucha contra la pandemia. Lo grave es que cuando hablan de “aborto seguro legal” están atropellando el principio de no injerencia del organismo. A la vez, representa un sometimiento de países soberanos al arbitrio de organismos multilaterales.

En Ecuador y bajo la premisa de “rechazo al chantaje humanitario” la sociedad civil en su conjunto a  través del legislador Héctor José Yépez Martínez, exigió al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana esclarecimientos acerca del acuerdo para la implementación del Plan de Ayuda Humanitaria. La respuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores expresó que los 3 millones de dólares destinados a salud materna incluyen acciones de “sensibilización y capacitación para perosnal de salud”.

Dicho en sencillo, la ONU quiere que se gaste en charlas de sus agencias sobre aborto en plena pandemia. ¡Cómo si la gente en Ecuador y en otros países no estuviese muriendo por otras necesidades más urgentes y concretas como por ejemplo equipo de protección para personal médico, ventiladores mecánicos, balones de oxígeno o medicinas!

Apoyan la iniciativa 16 países, incluyendo Estados Unidos, desde donde también se repudió el intento de protocolizar el aborto en los países de América Latina. USAID (agencia de cooperación internacional de EEUU) declaró abiertamente que se  está utilizando el poder de la OMS para imponer una agenda global donde el aborto es considerado una política pública de primer orden.

Desde Buenos Aires, Marcela Errecalde vocera de Latinoamérica por las 2 vidas sostuvo: Una vez más el Bloque Continental Provida se hace presente, como lo hiciera en la reunión OEA 2019, para demostrar que la sociedad civil americana se sustenta en un tejido formado por valores que protegen los derechos fundamentales desde la concepción hasta la muerte natural, en un marco construido con gran esfuerzo y que se denomina Sistema Democrático. Infelizmente la declaración firmada por nuestro canciller -en flagrante violación de nuestra Constitución- se suma al intento injerencista de parte de tan altos organismos y deja de manifiesto que ni aún en la peor crisis humanitaria dejan de trabajar para imponer su agenda, sin miramientos ni respetos humanos.” 

Las más de 32 mil firmas que acompañan el documento fueron recogidas en una campaña organizada por CitizenGO. Luis Losada, su Director de Campañas para América Latina, también se refirió a la injerencia de la ONU en Ecuador: «Es inaceptable que Naciones Unidas condicione la ayuda para la reconstrucción del Ecuador al aborto ‘legal y seguro’. Es una injerencia ideológica de libro. Viola los estatutos de Naciones Unidas que se comprometen expresamente a no interferir en políticas o legislaciones nacionales respetando la soberanía de las naciones. Viola la Constitución del Ecuador que protege el derecho a la vida desde el momento de la concepción. Y viola el debate parlamentario que se produjo el año pasado a cuenta de la propuesta de despenalizar el aborto que afortunadamente no salió adelante. Es un insulto no sólo a la soberanía del Ecuador sino a la del resto de países de la región que observan la impunidad con la que esta injerencia es practicada. Por eso creemos que el gobierno del Ecuador debe de defender su soberanía, la dignidad nacional, la Constitución y el derecho a la vida rechazando esta propuesta ilegal e inmoral de Naciones Unidas».


Nuevamente la sociedad civil, pero ahora en el medio de una situación global de crisis, elevó su voz ante un nuevo atropello a los Derechos Humanos, que en el contexto actual suman al estupor general. El manifiesto concluye: “Proponemos un verdadero enfoque en políticas públicas basado en la dignidad humana, y poner límite efectivo a todo intento injerencista y atentatorio contra la soberanía de nuestros países, en particular provenientes de la ONU y sus principales agencias: el Fondo de Población de la Naciones Unidas (UNFPA), ONU Mujeres, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

Manifiesto Internacional

DECLARACIÓN AMERICANA EN REPUDIO DEL PROTOCOLO ONU COVID 19 Y DEL  COMPROMISO ASUMIDO POR LOS REPRESENTANTES DE 59 PAÍSES EN CONTRA DEL DERECHO A LA VIDA HUMANA 

CIUDADANOS, PERSONALIDADES DESTACADAS DE LA SOCIEDAD, ORGANIZACIONES SOCIALES, ORGANIZACIONES DE PADRES DE FAMILIA Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS  REPUDIAMOS  

L​a Declaración Internacional Conjunta que proclama ​“Proteger la salud y los derechos sexuales y reproductivos y promover una respuesta que tenga en  cuenta el género en la crisis del Covid-19” , ​rubricada el 6 de mayo de 2020, por el  Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina (Felipe Solá), Bolivia y funcionarios de  Costa Rica, Perú, Ecuador, cuyos nombres no figuran en el documento hecho público por la diplomacia francesa. 

TAMBIÉN RECHAZAMOS  EL PLAN DE RESPUESTA HUMANITARIA COVID-19 presentado por el sistema de Naciones Unidas al Canciller ecuatoriano José Valencia, ​bajo la falsa denominacion de “Ayuda Humanitaria”, que incluye una partida de 3 millones de dólares destinados a capacitar al personal de salud para la atencion del denominado “Aborto Seguro y Legal” violando la Constitución y leyes ecuatorianas. 

Nos encontramos inmersos en la mayor crisis sanitaria conocida por la humanidad  donde miles de personas pierden su vida diariamente, sumado a ella, la crisis  alimentaria y económica golpea nuevamente las puertas de nuestros países aumentando el desempleo y la pobreza. Toda la sociedad colabora en el resguardo de 

la vida humana, protegiéndonos entre todos, sin embargo las declaraciones y pactos  citados nos muestran la real desconexión entre los que rubricaron con su firma asumiendo nuestra representación y la problemática actual de nuestros países.  

Estas acciones no sólo desconocen la estructura jurídica que desde la Constitución, el Código Civil, el Código Penal y los Tratados internacionales suscritos por nuestras naciones, se protege la vida y dignidad de la persona humana desde el momento de su concepción/fecundación, sino que en “Protocolo Humanitario” propuesto por ONU al Estado de Ecuador, se viola la propia carta magna que dio origen a la ONU.  

PROPONEMOS  

Un verdadero enfoque en políticas públicas basado en la dignidad humana, y poner  límite efectivo a todo intento injerencista y atentatorio contra la soberanía de nuestros países, en particular provenientes de la ONU y sus principales agencias: el Fondo de Población de la Naciones Unidas (UNFPA), ONU Mujeres, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Latinoamérica, 1 de junio 2020   

Deja un comentario