No existen “crímenes de odio” contra gays en Perú: Nuevas cifras lo confirman

En esta ocasión analizaremos los informes desde 2014-2015 y 2015-2016, ambos realizados por Promsex.

Nuestro análisis del informe 2013-2014 de la ONG pro aborto y pro agenda gay Promsex reveló que la amplia mayoría de supuestos “crímenes de odio” contra homosexuales son cometidos por sus parejas permanentes u ocasionales.

En esa ocasión vimos que de los 17 casos reportados por el lobby gay, dejando de lado 2 casos sobre los que ni siquiera el informe LGTB da mayores luces, en 9 de los 17 casos están involucradas parejas sexuales de los fallecidos. En 2 casos se trató de robos. En un caso un suicidio. Dos homosexuales fueron asesinados por un ajuste de cuentas por quedarse con dinero de un robo. Y en un caso se trató de un joven que aparentemente se prostituía y habría sido asesinado por un cliente, al negarse a brindarle sus servicios.

Para el periodo 2014-2016, la historia dice así:

Informe del 2014-2015:

1. En julio del 2014, Fernando (“Madeline Ashley”), a quien el informe reconoce como “trans femenina” (hombre que se identifica como mujer), según el propio informe de Promsex fue asesinado por su pareja, y de forma muy violenta: “Fue arrastrada por la calle desde una moto, con severas heridas en la cabeza. Llegó muerta a la posta médica”.

2. El segundo “crimen de odio” reportado es el de Luis Enrique Cruz Aranda, en agosto del 2014, y según Promsex era “bisexual (aparentemente)”. El informe convenientemente dice que habría sido asesinado por un amigo suyo luego de que Cruz Aranda intentara besarlo. Pero una búsqueda más profunda nos lleva a un informe de Panamericana TV, en el que se explica que Cruz Aranda y su amigo jugaban con un arma. ¿Cómo tenían un arma? Según sus vecinos, vendían drogas y la casa era una “guarida”.

3. El tercer caso, en julio del 2014, es el de Julio César Cotrina Fasabi (“Kristal Celeste Rivera del Águila”), que fue asesinado brutalmente… por su pareja, según reconoce Promsex.

4. Víctor Lozada Calderón, descrito como “gay” por Promsex, tenía una hija y cuando encontraron su cadáver había señas de robo en su habitación y botellas de licor, en agosto del 2014. No se precisa quién lo asesinó, pero de acuerdo a América TV, “la policía sospecha que se trata de un robo”.

5. También en agosto del 2014, Carlos Enrique Martínez Franco (“Nahomi”). Según Promsex, fue asesinado por su ex pareja, quien “le habría robado dinero antes y amenazado de muerte”.

6. El colombiano Ricardo Zambrano Mendoza habría sido asesinado por “su compañero de departamento”, según Promsex, aunque ningún reporte apunta a alguna responsabilidad de su asesinato, cometido en septiembre del 2014.

7. De acuerdo al diario Ahora, de Pucallpa, Hernán Chávez Ramírez fue asesinado en septiembre del 2014 para “robarle el dinero que horas antes obtuvo de un préstamo”.

8. La octava víctima de Promsex, en octubre del 2014, es un “NN”, asesinado por su pareja ocasional.

9. Según Promsex, Ricardo Augusto Navarro Valverde, gay, fue asesinado en noviembre del 2014 por su pareja, “con una puñalada en la yugular y otra en el pecho”.

10. También en noviembre del 2014, de acuerdo a Promsex, Víctor Hugo “Vicky” Valdez Villalta fue asesinado por su pareja “a martillazos. Su cuerpo fue hallado semidesnudo, varios días después”.

11. En diciembre del 2014, Eduardo Távara Guerra, gay, fue asesinado, según Promsex, por su “compañero de rehabilitación y pareja ocasional”. El crimen fue particularmente cruel: “el joven atajó al hombre mayor en el baño de un centro de rehabilitación con el fin de mantener relaciones sexuales. Luego, lo decapitó”.

12. En enero del 2015, Mayra Yesenia Benavides Pérez, de acuerdo a Promsex, fue asesinada por su pareja, “arrojada del piso once después de una pelea”.

13. En febrero de 2015, Evelyn Mora Rivera, “trans femenina” fue asesinada, de acuerdo a Promsex, por su pareja ocasional.

Así, según el propio informe 2014-2015 de Promsex, favorable al lobby gay y usado como referencia para hablar de los “crímenes de odio” contra homosexuales, de 13 asesinatos, 9 fueron cometidos por parejas de las víctimas. En otros dos casos se trataría de robos y en los dos restantes las razones no han sido esclarecidas.

Ahora veamos el detalle del informe 2015-2016:

1 y 2, en la cuenta de Promsex: Wilson Mayta Villanueva docente y próspero ganadero, fue asesinado junto a su pareja, Luis Gilbert Mamani, en abril de 2015. De acuerdo a la prensa, entre los móviles figura la venganza de peones por una denuncia previa de robo. Diario Correo cita además a una fuente policial diciendo que “eso de utilizar a jóvenes peones para relaciones homosexuales y luego hacerlos denuncias calumniosas, es una posibilidad para la venganza y móvil del crimen”.

3. Manuel Damián Acuña Limache fue asesinado por un aparente sicario en su salón de belleza, en mayo del 2015. Es vinculado por la prensa a la red de narcotráfico de Gerald Oropeza.

4. Carlos Enrique Gonzáles fue asesinado a puñaladas en octubre del 2015, por un joven con el que había estado bebiendo alcohol . Su asesino alegó que Gonzáles no quiso pagarle una deuda.

5. Prudencio Páucar Andrés fue asesinado en noviembre del 2015. Como reconoce Promsex, los sospechosos del crimen son un par de hermanos con los que Páucar Andrés habría tenido relaciones amorosas.

6. Llubo Alfredo Marinkovich Carrillo fue asesinado en diciembre del 2015. Las autoridades sospechan que fue un ajuste de cuentas por delatar a un sicario.

7. En diciembre del 2015 fue degollado Guillermo Lorenzo García Coñedo, a manos de su pareja, según reconoce Promsex.

8. Alfredo “Dennis Alfaro Caballero fue asesinado en enero del 2016. Según Diario Correo, “sus atacantes rebuscaron el salón y se llevaron joyas, un televisor, cremas y perfumes que estaban en las vitrinas”.

Con esto queda claro que no existen “crímenes de odio” contra homosexuales. Son en su mayoría crímenes pasionales, en otros robo, en otros vínculos son organizaciones criminales o represalias por temas criminales.

De los 38 casos informados de supuestos “crímenes de odio” contra homosexuales, 20 fueron cometidos por sus parejas sexuales, mientras que los demás están relacionados a delincuencia: robos, inseguridad ciudadana, vínculos con organizaciones criminales, etc.

Nótese además que los supuestos «crímenes de odio» reportados han disminuido desde el 2013. En el primer informe se detallaron 17 asesinatos, en el segundo 13 y en el último, hasta el 2016, solo 8.

Queda así demostrado, con los datos del propio lobby gay que los “crímenes de odio» contra homosexuales en Perú NO EXISTEN.

Deja un comentario